Go to Top

Eficiencia energética: 4 puntos donde atacar y conseguir un ahorro de costes inmediatos.

Axontec Eficiencia Energética

Eficiencia energética es un término que en los últimos años se ha visto distorsionado por la multitud de empresas dedicadas a ofertar este tipo de servicios energéticos y que implementan acciones amortizables a largo o a muy largo plazo (como puede ser el cambio de toda la instalación a iluminación Led) o acciones ya incluidas por las compañías eléctricas como puede ser la revisión del contrato eléctrico.

Eficiencia energética: 4 puntos donde atacar y conseguir ahorro de costes inmediatos.

En Axontec apostamos por una eficiencia energética más óptima y amortizable en un periodo corto de tiempo, pues los proyectos realizados se centran en la obtención del €/kWh pieza producida por cada uno de los procesos/proceso productivo de la organización y en la reducción de este indicador, denominado coste energético de fabricación por pieza producida, indicador básico para la mejora de los márgenes de beneficio del producto y por tanto mejora del rendimiento y eficiencia del proceso productivo.

Actualmente existe en el mercado una amplia gama de productos centrados en la monitorización y control de la energía, que además presentan la posibilidad de añadir sensores muy diversos pues estas unidades de control energético presentan también la posibilidad de incluir, entradas para monitorizar otro tipo de variables no especificas del control de energético y activar salidas a actuadores de tal manera que se puede cerrar el lazo de control de cualquier proceso monitorizado.

A continuación os describimos 4 puntos clave para conseguir ahorros inmediatos en los proyectos de eficiencia energética.

PUNTO 1: ACTUACIÓN SOBRE EL PROCESO

Un aspecto fundamental que Axontec abarca en cualquier proyecto de eficiencia energética, es la reducción del indicador de coste energético de fabricación por unidad de pieza producida. Para poder atacar este concepto, es imprescindible tener monitorizado todas aquellas máquinas que intervienen en el proceso de fabricación de la pieza, en este sentido cuanto más sectorizado se tenga el control de los consumos más información desde el punto de vista energético se tendrá del proceso y más soluciones se podrán adoptar para disminuir este indicador.

Una vez puestos los “ojos” energéticos en el proceso, el siguiente paso es analizar cada uno de los procesos y su consumo energético y proponer mejoras tanto a nivel de proceso productivo, como a nivel de maquinaria. En muchos casos una pequeña inversión en la actualización de una máquina (tanto en componentes más eficientes como en el control de la misma) pueden repercutir en procesos “caros” desde el punto de vista energético a ser procesos mucho más óptimos por pieza producida con lo que la rentabilidad de la inversión es casi inmediata.

Esta medida se hace básica, si además se cumple que la maquinaria es muy antigua pues la capacidad de mejora es muy elevada cuantos más años de antigüedad tienen los medios productivos.

PUNTO 2: CONFORT

El hardware disponible hoy en día para controlar la eficiencia energética permite añadir sensores que mejoran directamente el confort de los trabajadores o clientes en la empresa.

Un claro ejemplo, son los sensores de temperatura por estancias, con este tipo de sensores, llevados a la unidad central de control de eficiencia energética, se puede tener cada estancia (sala de reuniones, despacho, zona de producción…) a la temperatura óptima de trabajo, evitando consumos excesivos por unas consignas de  temperatura demasiado bajas o demasiado altas (bloqueo del punto óptimo desde el control central). En resumen, máximo confort consumiendo la energía justa.

Otro claro ejemplo, son los sensores de iluminación que captan el nivel de luminosidad del área que están monitorizando y la unidad de control decide si se debe de encender la luz o no, o actuar sobre el nivel de iluminación de la misma en caso que ésta tenga capacidad de regulación. Al igual que antes, el confort se asegura al tener la iluminación necesaria para el puesto de trabajo, y por otro lado con los sistemas de regulación de la iluminación se reducen los consumos al ajustarse a la iluminación requerida en cada momento.

PUNTO 3: MANTENIMIENTO

Los sistemas de monitorización y control de eficiencia energética proyectados por Axontec, permiten incluir sensórica específica para el mantenimiento de los equipos que conforman la instalación además de la propia maquinaria que conforma el proceso. De esta forma, se pueden incluir en la unidad de control las horas de funcionamiento de equipos, medidores de nivel, temperatura o presión que harán saltar una alarma de anomalía en el funcionamiento del equipo.

La unidad de control dotada de web server integrado permite configurar en la interfaz de gestión diferentes alarmas con diferentes niveles de aviso. La reducción de costes en este concepto es evidente y se centra en estos puntos:

  • El hecho de poder incluir parámetros como horas de funcionamiento o sensores de pre aviso de fallo, ayudan a identificar el inicio de problemas que atacados a tiempo siempre suponen un ahorro en la reparación de la máquina o equipo.
  • La posibilidad de incluir alarmas con la gestión de los mantenimientos permite poder ahorrar tiempo y por lo tanto coste en la planificación de tareas de mantenimiento.
  • Todo aquello que se puede planificar no origina una parada inesperada con los problemas que esto puede ocasionar de retrasos de entrega a cliente.

PUNTO 4: SEGURIDAD

Los actuales sistemas de eficiencia energética permiten conectar sensores que permiten tener controlada la instalación. En este sentido existen cámaras IP que permiten una conexión remota a la instalación desde cualquier punto con acceso a internet y con la funcionalidad de activarse cuando un movimiento es captado en una franja horaria en la que no debería haber movimiento. Además existen controles tipo iButton que permiten gestionar los accesos a la instalación no sólo con el control de paso sino además gestionando las condiciones ambientales en función del nivel de acceso que se tenga en el área.

Como se puede apreciar, son muchas las opciones que brindan actualmente los sistemas de monitorización y control de eficiencia energética, sistemas que permiten no sólo centrar los proyectos energéticos en el cambio de iluminación y ajuste de la factura eléctrica sino ahorrar costes aumentando las prestaciones de la instalación. Desde Axontec consideramos que la mayor apuesta que se debe de realizar en todo proyecto de eficiencia energética, es la optimización del proceso productivo reduciendo al máximo el coste energético de fabricación por pieza, pues es un beneficio directo a aplicar al producto que el cliente esté comercializando. El segundo aspecto clave, es la reducción de coste fijo mediante reducciones energéticas claras, pero incrementando el valor de las opciones realizadas en pro de aumentar el confort de clientes o trabajadores, hacer más óptimo el mantenimiento de la instalación o medios productivos o aumentar la seguridad de la instalación. Con todos estos puntos desarrollados y optimizados en un proyecto de eficiencia energética se consigue sacar un rendimiento mayor a la instalación, siendo ésta más eficiente y más rentable.

Si desea que le realicemos un análisis inicial sin compromiso, póngase en contacto con nosotros y encantados le ofertaremos el mejor proyecto para su instalación.

¿Se te ocurre algún otro factor a tener en cuenta a la hora de realizar Eficiencia Energética en un medio productivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *