Go to Top

Automatización: 8 beneficios que obtendrás de automatizar un proceso

8 Beneficios de la Automatización

A la hora de abordar un proyecto de automatización de un proceso productivo que se realiza de forma manual, se suele considerar, por lo general,  única y exclusivamente el beneficio económico que el empresario tiene al pasar de una o varias tareas manuales a que estas sean realizadas por una máquina. Esta consideración en ocasiones es errónea pues si bien es cierto, una automatización puede significar aunar tareas por un mismo operario, es conocido que el aumento de tecnología en el proceso productivo que lleva consigo cualquier automatización, repercute en un aumento de la cualificación tanto de los operarios de producción como de los técnicos que están manteniendo las máquinas.

Para poder ver los beneficios que reporta cualquier automatización, vamos a explicarlos considerando la automatización de un proceso actualmente manual. El ejemplo en cuestión es el pintado de un conjunto de piezas por medio de una pistola, el proceso es 100% manual pues tanto el colocado de las piezas como el pintado lo realiza un operario. Al mismo tiempo consideraremos en este proceso el nivel de mantenimiento, al ser manual se reduce al funcionamiento de la pistola que pulveriza el tinte pudiendo ser realizado fácilmente  por el operario que se dedica a pintar de forma manual las piezas. Ahora supongamos que sobre este proceso, se realiza una automatización que permite la alimentación continua de piezas mediante una cinta o sistema de transporte similar así como el pintado automático y  controlado de las mismas.

Mediante el ejemplo expuesto anteriormente os presentamos: 8 Beneficios que obtendrás en la automatización de un proceso.

  1. Mejora las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo trabajos precarios e incrementando la seguridad de los mismos. Sin duda es un aspecto muy importante, pues el proceso de pintura desprende vapores que deben de ser controlados, posiblemente en el proceso manual el operario debe de estar dotado de un sistema de protección tipo mascara que no le permita respirar los vapores originados durante el proceso de pintado. En la célula de pintura automatizada, se puede controlar las condiciones ambientales de la célula y aportar extractores de aire con los consiguientes filtros para depurar este aire. Sin duda las condiciones de trabajo del operario se verán mejoradas.
  2. Realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Posiblemente el pintado manual de las piezas no sea una tarea demasiado complicada, el problema viene cuando se intenta dar una homogeneidad en la cantidad de pintura aplicada. En un proceso manual es muy difícil, por no decir imposible que el operario controle el aporte de pintura por pieza, siendo muy sencillo en un proceso automatizado y repetitivo.
  3. Aumentar la productividad y producción del proceso. Es sin duda uno de los aspectos más importantes de cualquier automatización, en el proceso manual existe un factor que es el cansancio que provoca una tarea repetitiva durante muchas horas seguidas, este cansancio afecta a la atención, pudiéndose pasar piezas con un tratamiento de pintura escaso o excesivo. La automatización permitirá seguir un ritmo constante y si el diseño es bueno, permitirá aumentar el paso de piezas por la célula de pintura, pudiendo aumentar la productividad en caso de necesitarse por lo que aumenta la flexibilidad de la producción.
  4. Mejorar la calidad del producto fabricado. La calidad es otro de los factores que permite controlar la automatización, el proceso automático permite controlar la cantidad y el tiempo de pintura sobre la pieza, por lo que el tratamiento será mucho más repetitivo obteniendo una homogeneidad de las piezas pintadas. De esta manera se puede crear un parámetro de calidad y estar totalmente seguro que este se va a cumplir, sin influir la apreciación del operario que pinta o el cansancio del mismo.
  5. Integrar la gestión y producción de tal forma que se tenga controlados todos los costes de producción. El hecho de tener controlado el proceso de pintado repercute en tener un valor claro de la cantidad de pintura que se emplea por pieza, por lo que a la hora de ofertar un determinado pedido de piezas pintadas, se tiene controlado por completo el coste de material empleado en la fabricación (pintura). Además los modernos sistemas de automatización, permiten añadir sistemas de medición de consumo energético, por lo que es otro de los costes sobre los que se podría tener control. Además, la integración con esta célula de pintura con el ERP que disponga la planta, puede ayudar a reducir tiempos de análisis de producción, en definitiva, ayuda a tener controlados los costes de producción.
  6. Aumentar el control y la trazabilidad en cada una de las fases del proceso productivo. Este aspecto está muy ligado al punto anterior, la integración de un sistema de trazabilidad para el producto terminado es muy sencillo, de tal manera que se tenga trazado en cada momento, por ejemplo la fecha y hora de pintado, el tipo de pintura y composición empleada, número de serie de la pieza, … de tal manera que la trazabilidad del producto terminado es completa. Esto además de servir internamente para tener un registro completo de cada pieza producida, de cara al cliente, puede aumentar la calidad del producto entregado pues en ocasiones y más cuando se tienen en cuenta reclamaciones de cliente, los sistemas de trazabilidad aportan información más que valiosa en la relación cliente-proveedor.
  7. Ahorro de costes de producción. Otro de los factores más importantes a la hora de tener en cuenta los beneficios que reporta una automatización. Al tener controlado en cada momento el proceso productivo, el ahorro de costes es notable, volviendo al ejemplo de la célula de pintura automatizada, si tenemos en cuenta que el proceso de pintado es automático, el aporte de pintura siempre será el mismo, no dejando este aporte a la decisión o visión del operario. Por lo tanto, el uso de pintura será el exacto para cada pieza, no gastándose más del necesario. Además teniendo información del consumo energético por pieza producida, se puede decidir modificar los turnos de producción en franjas horarias más beneficiosas económicamente hablando.
  8. Ahorro de costes en formación y entrenamiento de los operarios de producción. Otro de los puntos clave, es el coste, ya no sólo en formación de los operarios sino en producto empleado en la misma (piezas de deshecho y pintura), que es más alto cuando más complejidad tiene el proceso productivo. Mientras que en el proceso manual de pintura, el entrenamiento puede ser largo pues el operario necesita adquirir una destreza con el pintado de las piezas, en el proceso automático será mucho más rápido pues la formación estará centrada en la alimentación de piezas en máquina y si debe realizar la inspección de la pieza terminada, en formarle sobre los estándares de calidad requeridos.

Sin duda a la hora de plantearse una automatización de un proceso productivo, existen muchos beneficios que se deben de tener en cuenta y considerar en el estudio de inversión de la automatización. Como hemos visto, la reducción de operarios, no debe considerarse única y exclusivamente pues es cierto que por mucho que se aumente la automatización de un proceso, la alimentación de materia prima y extracción o paletizado de las mismas siempre las tendremos que realizar, por lo que la eliminación total del operario es imposible. Sí que es cierto, que al automatizar el proceso el operario podrá disponer de tiempo para realizar otras operaciones que hasta ahora no podía realizar. Además el aumento de la calidad, el control de costes  del proceso son puntos más que importantes a la hora de plantearse la automatización de un proceso productivo.

¿Se te ocurre algún otro beneficio de al realizar la automatización de un proceso productivo? ¿Algún contra?

Infografía: Freepik

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *